¿Cómo saber qué posibles riesgos se toman al pedir paquetería para entregar en casa?
Es un dicho bien conocido “Más vale prevenir que lamentar”, y al dar la dirección de tu casa es muy importante conocer los riesgos de la paquetería a domicilio y como prevenir los posibles siniestros.
Algunos de los peligros más comunes y cómo prevenirlos se encuentran a continuación:
Robos: En la ciudad de México se registraron 3,499 robos a casa habitación, siendo este uno de los principales peligros que la mayoría de la gente suele sufrir y posiblemente es el más común es el robo a casa-habitación, de esta forma los ladrones aprovechan para hacerse pasar por repartidores y es una de las formas en las que pueden entrar a robar a la casa puesto que ningún vecino podría sospechar de un automóvil que solo se encarga de repartir.
Para prevenir es importante asegurarse de que el hogar que va a recibir el paquete no esté vacía, confirmar con los repartidores registrados en tu aplicación la hora de entrega e informar a algún vecino de confianza en caso de no haber nadie para que esté al pendiente.
Secuestro:Al entregar tu dirección y permitirle a un extraño conocer tu hogar es sencillo que el atacante aproveche esta situación tan vulnerable , por eso es necesario que puedas tomar clases de defensa personal para que tengas la oportunidad de defenderse en caso de que esto suceda, con eso no decimos que siempre suele pasar pero es mejor estar prevenido antes de que suceda algo más.
Realmente las personas que pueden ser más propensas a este tipo de delito son los niños o los adolescentes, es necesario tener demasiado cuidado cuando un niño pretenda abrir la puerta, por eso debes de estar al pendiente de quien toca y acercarte al niño para que vean que no se encuentra solo en casa.
Violación: 30 de cada 100 personas que sufren delitos en su hogar en la ciudad de puebla terminan con lesiones y daño de este tipo. Generalmente este tipo de delito comúnmente sucede cuando se encuentran solas las mujeres y suelen aprovechar los atacantes esto suele ser muy común ya que las mujeres piden artículos en las tiendas en línea. Y al saber que comúnmente se encuentran solas pues intentan aprovechar para poder atacarlas.
Prevenir este tipo de delito puede resultar complicado, si eres una mujer que se encuentra sola, tomar clases de defensa personal, tener a la mano ciertos artículos de protección como una alarma personal, y en caso de no poder estar acompañada llamar y notificar a una persona de confianza en caso de notar algo sospechoso.
Extorsión:Suele ser un tipo de gancho para poder adquirir ciertos datos y realizar una extorsión hacia algún familiar y dar datos mucho más creíbles con la finalidad de poder hacer creer a la persona a la que se le realizará la llamada y puedan pedir una cierta cantidad de dinero y con base a los datos obtenidos puedan realizar la extorsión mientras están realizando la entrega.
El mejor modo de prevenir este tipo de delito es procurar dar solo la información necesaria, y en caso de que el “repartidor”en cuestión se ponga insistente o insinue que no puede entregar tu paquete sin la información, bastará con hacerle saber que la aplicación no lo requiere y que hablaras con la empresa para confirmar esto, la mayoría de los atacantes desistió ya que se les está notificando a la empresa encargada.
Asesinato: Este delito suele ser un poco fuera de común, pero se han llegado a presentar algunos casos en los cuales han perdido la vida tras recibir “paquetes”, comúnmente este tipo de delito se presenta hacia las personas que deben “algo” conociéndolo como “ajuste de cuentas”, ese tipo de asesinatos suelen ser hechos por personas que contratan y esto comúnmente se escucha cuando están involucrados con el narcotráfico.
Ante estos posibles peligros es recomendable que siempre estés alerta cuando vaya a recibir algún servicio de paquetería, puesto que la inseguridad no perdona a nadie realmente no le importa si eres una mujer, un hombre, una persona de la tercera edad o incluso un niño, por eso es vital tener algún tipo de producto para la defensa personal o incluso saber cómo debes de actuar en caso de que se te presente alguna situación de estas.
Para mantenerte segura o seguro en estas ocasiones es recomendable que los niños nunca abran la puerta, si están fuera de la puerta de tu casa pedir que se identifiquen antes de abrir, antes de que lleguen buscar la guía de envió puesto que suele venir el nombre del repartidor y cuando llegue, pedir que te diga su nombre.
Para evitar cualquiera de estos delitos, la comunicación efectiva es clave, verificar el día y hora de entrega, estar al pendiente de la guía de envío, el nombre del repartidor y las instrucciones de la empresa.
Con estos consejos podemos ser consumidores más precavidos y evitar siniestros.
