La seguridad en la escuela se aplica de diversas formas, esto puede ayudar a los padres a estar enterados sobre los planes de seguridad que tienen las escuelas en todo el país para mantenerse seguros y estar mejor preparados en caso de una emergencia o crisis.
Todas las escuelas deben tener preparado un plan de ocaciones de emergencia que sea organizado y sistemático para reducir riesgos o para estar preparado , responder y recuperarse de una situación de crisis. Los tipos de crisis pueden variar desde una muerte o un accidente que afecte a algunos miembros de la comunidad escolar o una crisis por desastre natural que afecta a muchos individuos en la escuela.
Para tener una buena seguridad escolar debemos de obedecer a lo que dicen los prefectos o bien los maestros, esto ayuda a tener una buena seguridad dentro o fuera de la institución en la que te puedes encontrar o en la que veas que será la mejor opción para tus hijos. Las ventajas de la seguridad escolar son la sanción o el estado de tranquilidad, sino también la prevención y la forma de atender cualquier situación de crisis. Para tener una buena seguridad escolar también hay que hacer caso de los señalamientos de seguridad. Una ventaja de la seguridad escolar seria que los alumnos y los profesores trabajen o estudien mejor estos tipos de temas para que así puedan tener un mejor desempeño en cuanto se tenga que actuar ante una emergencia.
¿Cómo evitar accidentes?
La escuela es como un segundo hogar y como tal, es el lugar donde se pasa gran parte del tiempo, por lo que debe de ser un lugar seguro, o por lo menos, que se tomen las precauciones debidas para prevenir todo tipo de accidentes. Aquí podemos aplicar un refrán que todos conocemos bastante bien, más vale prevenir que lamentar, se pueden evitar accidentes que pongan en peligro la vida o salud de alguien en cualquier sitio. En la escuela se está bajo el cuidado de una maestra, pero en ocasiones se encuentran grupos numerosos y hay momentos en que se hace difícil cuidar de todos. Por ese motivo, es conveniente obedecer las normas y así evitar los accidentes en la escuela.
Lugares y objetos en una escuela que pueden originar un accidente
Las escaleras:
frecuentemente ocurren accidentes debido a la tendencia natural que tienen los niños a subirse y colgarse en las rejas de protección, o a jugar en ellas. Otras veces ocasionan amontonamientos sobre todo al bajar, porque se empujan provocando caídas y lesiones entre ellos.
Los toma corrientes:
igual que en el hogar, al tocarlos con la mano o al introducir en ellos objetos metálicos, pueden electrocutarse o provocar un corto circuito.
Los árboles:
generalmente a los niños les gusta subirse en los árboles para bajar frutas, mirar algún nido o simplemente les gusta trepar. Pero a veces al intentar bajarse, se pueden resbalar y sufrir fracturas o golpes fuertes.
Las cercas:
algunas escuelas están protegidas con cercas y como a los niños les gusta trepar, tienden a utilizarlas como zona de juego. El treparse en la cercas, al igual que los árboles, pueden ser motivo de accidentes, si el niño cae puede sufrir golpes.
Consejos útiles para que hable con sus niños sobre la seguridad en
la escuela
Para algunos niños, incluso la participación en simulacros de emergencia puede causar estrés, especialmente si les recuerda a un acontecimiento anterior de crisis o si se están sintiendo de alguna manera vulnerables o ansiosos. Como padre de familia, usted es la persona más indicada para ayudar a sobrellevar el trauma que sufren durante la emergencia o el simulacro de seguridad en la escuela. Cualquier comunicación que tenga con su niño deber ser apropiada para su edad y su etapa de desarrollo.
Como hablarle a los niños después de una crisis:
Es importante brindar apoyo moral a un niño después de una situación de crisis. Esté atento a las señales que su hijo intenta decir, pero recuerda que no todos los niños quieren o necesitan hablar sobre estos eventos. Algunos niños pueden no expresar sus preocupaciones de forma verbal. Mantente al pendiente de las señales de malestar o angustia, como: cambios de comportamiento, ansiedad, problemas para dormir, rebeldía o problemas en la escuela como el rendimiento académico.
