¿Cuál es la importancia de la seguridad industrial?

La seguridad industrial es una gran necesidad, cada año surgen alrededor de 28,959 casos de accidentes laborales en nuestro país, en su mayoría estos se pueden evitar contando con la seguridad adecuada y medidas de protección que garanticen la seguridad del personal.

La seguridad es la ausencia de peligros, daño o riesgo. En el entorno industrial se puede definir como el área dentro de una empresa que se encarga de la función de prevención de riesgos, lesiones o accidentes de trabajo en plantas industriales. La importancia de la seguridad industrial tiene como fin alcanzar el indicador de 0 accidentes laborales, realizar el plan de acción para poder averiguar los riesgos dentro de una empresa y poder prevenirlos. 

Cada vez son más las empresas que deciden implementar acciones de seguridad, pero las lesiones siguen ocurriendo y ponen en peligro a las personas, ya que no se cuenta con medidas adecuadas para cada sector y el tipo de empresa. Hay que recordar que no todas las empresas son iguales y cada una tiene objetivos diferentes así como procesos y funcionamientos, es por eso que la seguridad debe de ser personalizada para cada una. 

La importancia de la seguridad industrial reside en resguardar a todo el personal que labora en la planta y otros que puedan llegar a estar dentro de ella, se encarga de realizar planes de acción para todo tipo de riesgos como:

Las caídas

Las caídas son uno de los accidentes más comunes y ocasionan alrededor de 5,000 víctimas cada año. El 25% de los accidentes son provocados por caídas y resbalones dejando un gran número de empleados lastimados y algunos desafortunadamente llegan a perder una parte de su cuerpo o con una lesión incurable que les quita la posibilidad de seguir trabajando en ese sector. Es por eso que la seguridad industrial es de gran importancia para todas las empresas y fundamental que la lleven a cabo de forma correcta. 

Accidentes laborales

Los accidentes laborales es aquel suceso repentino que ocurre en el área de trabajo que cause una lesión orgánica, perturbación funcional o psiquiátrica al trabajador. La mayoría de estos accidentes ocurre por no seguir el protocolo de seguridad indicado para la empresa y de esta manera los trabajadores llegan a lastimarse. Los accidentes más comunes que podemos observar en una empresa son los mandamientos, cortaduras, raspaduras, amputaciones y quemaduras. Muchos de estos accidentes pueden causar una gran lesión en el cuerpo, lo que lleva a que los trabajadores pasen un tiempo sin poder trabajar o en el peor de los casos las personas quedan con daño permanente y es imposible que regresen al trabajo. 

Incidentes laborales

Los incidentes laborales suceden por un problema suscitado en al ámbito laboral que pone en riesgo la salud de los trabajadores, esto puede suscitarse por la falta de seguridad en el lugar, la falta de equipos y materiales de protección en una empresa. 

Acto inseguro

Son las acciones realizadas por los trabajadores  que pueden originar un riesgo contra su seguridad o la de sus compañeros, este factor es 100% humano y es provocado por una inadecuada formación, insuficiente adiestramiento, malos hábitos y hasta por las prisas de algunos trabajadores. Este tipo de accidentes son los más recurrentes, se estima que entre un 80% y el 90% de los casos de víctimas que llegan al hospital por lesiones en el trabajo, son provocados por este descuido de seguridad.

Como ya hemos visto la importancia de la seguridad industrial recae en los protocolos correctos como en su correcta ejecución y seguimiento para la prevención, se deben de tener los protocolos correctos provistos por profesionales que realicen un analisis.Tambien es importante recalcar la importancia del equipo adecuando, su uso y mantenimiento apropiados, y el seguimiento de los protocolos por parte del personal es una parte fundamental.

Como pudimos ver la seguridad industrial va a ser la encargada de resguardar toda tu empresa, asegurarse de que los lineamientos de seguridad se cumplan para no poner en riesgo la vida de las personas. Los guardias de seguridad son los encargados de ayudarte a realizar estas acciones, cuando contratas a una empresa seria podrás tener la certeza de que las consignes asignadas se realizarán de la mejor forma y así los elementos de seguridad se encargará de hacer rondines, verificar que los trabajadores utilicen correctamente los equipos y materiales de protección así como el uso correcto de las máquinas, las cámaras de seguridad te ayudarán a revisar si alguien no está cumpliendo estos lineamientos o si un accidente sucede poder atenderlo de inmediato y que la persona no sufra una lesión muy grave, las alarmas de seguridad serán tu aliado para que las personas no entren a lugares prohibidos o evitar que hagan actividades no adecuadas y de esta manera saber que tu empresa está a salvo a si como todos los que laboran ahí.

Como ya pudiste observar la importancia de la seguridad privada es primordial para que siga en pie tu empresa, su estabilidad económica y la vida de tus empleados no esté en riesgo.

Tu empresa puede morir por un simple accidente, no dejes que eso suceda y toma acciones primordiales para que siga en pie por muchos años y cada vez crezca más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *